Gisell | Colombia

Resiliencia como Mantra de Vida

Creciendo en Colombia, Gisell era una de tres hijos, una orgullosa hermana mayor de sus dos hermanos menores. Su familia vivía cómodamente hasta que sus padres se divorciaron, un evento que causó desafíos económicos significativos para toda la familia. Sus abuelos le brindaron apoyo emocional mientras se ajustaban a su nueva realidad, pero su familia luchó financieramente, y con el impacto adicional de la bancarrota, se hizo difícil pagar las cuentas y cubrir las necesidades básicas. Gisell se trasladó de una escuela privada a la escuela pública local para poder graduarse. Esto marcó el comienzo de una serie de nuevos capítulos con un tema clave que los conectaba: la resiliencia.

La resiliencia se convirtió en el mantra de vida de Gisell, un principio guía que le ayudó a navegar por tiempos difíciles. Se inscribió en un curso de tecnología en una universidad pública, pero pronto se quedó sin los medios para terminar su carrera. Decidida a no dejar que este contratiempo definiera su futuro, Gisell se enseñó a sí misma los conceptos básicos de la programación y aplicó a diferentes trabajos, pero se quedó atrapada en el ciclo de necesitar la experiencia necesaria para puestos junior. Ella recuerda la dificultad de este período diciendo: «Intenté muchas veces encontrar un trabajo, y no tuve éxito».

Un Punto de Inflexión

Enfrentada a estos desafíos, Gisell continuó su autoaprendizaje pero no sabía cómo salir de este ciclo. Luego descubrió Generation Colombia, una oportunidad que cambiaría su vida. Animada por su madre, Gisell aplicó y fue aceptada después de un exhaustivo proceso de selección. «Cuando supe que había ingresado a Generation, estaba muy feliz porque sabía que era la única forma de salir adelante», dijo.

Gisell se inscribió en el programa de Desarrollador Full Stack Java de Generation Colombia. El bootcamp no sólo le proporcionó las habilidades técnicas necesarias para perseguir su carrera soñada, sino que también aumentó su confianza al mejorar sus habilidades. «Generation me ayudó mucho en habilidades blandas, a entender cómo ser más profesional en una entrevista, cómo presentarme en un trabajo, cómo hacer mi currículum. Antes, no sabía cómo hacer eso», dijo.

Apoyo y Éxito

Gisell recuerda con cariño su experiencia en el bootcamp y el apoyo inquebrantable que recibió: «Lo que más me impresionó fue el instructor técnico y que todo el equipo de Generation siempre estaba muy dispuesto a ayudarnos en el camino. Me impresionó mucho todo el apoyo en empleabilidad; teníamos mentores que nos apoyaban y hacían el camino más fácil».

Con las nuevas habilidades adquiridas de Gisell y las conexiones de Generation con empleadores, consiguió un trabajo como automatizadora de QA en un rol de contratista en Fundación Capital. Tras un exitoso período de trabajo como contratista, recientemente aseguró un puesto a tiempo completo en la misma empresa. «El día que recibí el correo de Fundación Capital, diciendo que había sido seleccionada, lloré de felicidad. Cuando me dijeron que querían que siguiera trabajando en la empresa, me sentí muy orgullosa de mí misma», dijo.

Un Futuro Brillante

La vida de Gisell después de Generation es significativamente más brillante, caracterizada por la paz y la tranquilidad. «Tener un trabajo y un ingreso estable me ha traído mucha más paz en la vida. Duermo tranquilamente y me despierto motivada», dijo.

Gisell se siente orgullosa de su trabajo, y la oportunidad de trabajar de manera remota se adapta perfectamente a sus necesidades actuales. Su perspectiva sobre el futuro es ahora más optimista que nunca. «Visualizo un futuro lleno de éxito y crecimiento personal. A través del trabajo duro y las oportunidades que he tenido, he ganado la confianza para perseguir y alcanzar mis sueños», dijo.

Soñando en Grande

La estabilidad económica recién adquirida de Gisell le ha permitido apoyar a su familia de varias maneras también. Sus hermanos menores la ven como un modelo a seguir, y ahora tiene los medios para asistir a su madre, así como para costear artículos esenciales que antes no podía. «Ahora puedo contribuir a los gastos y servicios del hogar. Con mis ingresos, también estoy ahorrando más para mis metas profesionales. Lo primero que compré fue un teléfono móvil», dijo.

Confiada en sus perspectivas de carrera y vida, Gisell anima a otros a soñar en grande. «Los sueños pueden hacerse realidad. Poder trabajar desde casa, poder hacer algo que me apasiona, lo veía fuera de alcance antes de Generation, pero después de Generation lo vi como posible».

Reflexionando sobre su experiencia, Gisell destaca la gratitud que siente por la oportunidad de aprender en un entorno de apoyo, «Estoy muy agradecida con Generation. Inscríbanse y crean en ustedes mismos: ¡pueden lograrlo! Los profesores son increíbles, y el apoyo en empleabilidad y coaching es de primera categoría. Siempre están apoyándote. Generation te ayuda a conseguir un trabajo, y nunca te sientes solo o perdido».

Gisell es apasionada por incentivar a las mujeres a seguir carreras en tecnología. «Como mujer, sufrí muchas veces discriminación de género, y ahora estoy trabajando en el trabajo de mis sueños. Animaría a todas las mujeres: si quieren una oportunidad para cambiar sus vidas, apliquen a Generation»