¿Qué es la Escasez de Talento y Cómo Pueden Superarla los Empresarios?

La escasez de talento se refiere a situaciones en las que la demanda de un conjunto de habilidades supera la oferta disponible en el mercado laboral. También conocida como carencia de talento, esta cuestión mundial se ha convertido en uno de los problemas de contratación más difíciles para los empleadores. Un estudio reciente encontró que “casi 4 de cada 5 empleadores a nivel mundial reportan dificultad para encontrar el talento calificado que necesitan en 2023, fortaleciendo +2 puntos porcentuales año tras año. Duplicando la dificultad desde el 2015.”

En este artículo, examinaremos más de cerca el desafío de la escasez de talento, los factores que perpetúan el problema y lo que los empleadores pueden hacer para superar la escasez de talento y encontrar trabajadores calificados.

¿Por qué la escasez de talento es un reto para los empresarios?

La escasez de talento frena el crecimiento y la innovación, reduciendo la competitividad y la rentabilidad de una empresa. También afecta la moral de los empleados, ya que el personal actual debe asumir responsabilidades adicionales para compensar las vacantes. Esto puede provocar exceso de trabajo, agotamiento y altos índices de rotación.

¿Qué factores provocan la escasez de talento?

En la escasez de talento influyen muchos factores diferentes que se solapan e interactúan de forma compleja. Algunos de los factores clave que impulsan la escasez de talento son:

  • Avances tecnológicos: Los rápidos avances tecnológicos han provocado una creciente demanda de trabajadores con conocimientos tecnológicos. Desde especialistas en inteligencia artificial hasta analistas de datos, el ritmo al que surgen nuevas funciones es superior al ritmo al que pueden formarse profesionales cualificados.
  • Cambios demográficos: El envejecimiento de la población activa en muchos países desarrollados está dando lugar a un número significativo de jubilaciones, lo que crea una escasez de profesionales con experiencia. Por el contrario, las generaciones más jóvenes que se incorporan a la población activa pueden carecer de las competencias y la experiencia necesarias.
  • Cambios en la naturaleza del trabajo: El cambio hacia un trabajo más flexible, remoto y basado en proyectos, a menudo requiere un nuevo conjunto de habilidades que pueden no estar fácilmente disponibles en la reserva de talento existente.
  • Inconsistencias educativas: A menudo hay una desconexión entre las habilidades que se enseñan en las instituciones educativas y las que se necesitan en el lugar de trabajo. Esta inconsistencia puede dar lugar a un excedente de trabajadores en algunas áreas y a una escasez en otras.
  • Disparidades geográficas: El talento no está distribuido uniformemente por todo el mundo. Mientras que algunas regiones tienen un exceso de oferta de determinadas cualificaciones, otras se enfrentan a una grave escasez.
  • Rápido crecimiento de la industria: Industrias como la tecnología, la sanidad y las energías renovables crecen a un ritmo vertiginoso. Esta rápida expansión a menudo supera la disponibilidad de trabajadores cualificados, lo que provoca escasez de talento.

¿Cómo pueden los empresarios superar la escasez de talento?

En Generation abordamos la escasez de talento desde la raíz con nuestros programas de empleo sin costo en todo el mundo. Sin embargo, los empresarios también pueden tomar medidas para combatir el reto de la escasez de talento. Desde soluciones de contratación, hasta asociaciones prometedoras, he aquí cómo los empresarios pueden superar los problemas de escasez de talento.

Reinventar los procesos de contratación

En un entorno de escasez de talento, los procesos de contratación tradicionales pueden no funcionar. Las empresas pueden tener que ser más proactivas e innovadoras en su enfoque. Esto puede incluir la aplicación de prácticas de contratación basadas en competencias o la adopción de políticas de trabajo remoto para aprovechar una reserva de talento más amplia y global.

Es crucial que las empresas abran canales de candidatos procedentes de nuevas fuentes que puedan aportar talento con las capacidades adecuadas, aunque no se ajusten a los perfiles tradicionales. Este abastecimiento más amplio es esencial para llegar a las personas adecuadas y con más talento.

Mejora de las cualificaciones de los empleados actuales

En lugar de buscar nuevas contrataciones en el exterior, las empresas pueden invertir en mejorar las habilidades de sus trabajadores actuales. Esto no solo proporciona una solución a la escasez de talento, sino que también eleva la moral de los empleados, mejora la productividad y reduce la rotación. Ofrecer oportunidades de desarrollo personal y profesional también puede hacer que su empresa resulte más atractiva para empleados potenciales.

Diversidad e inclusión

Un lugar de trabajo diverso e integrador puede dar a las empresas una ventaja competitiva en el mercado mundial. La diversificación en cuanto a género, origen étnico, edad, etc. es clave para ampliar la reserva de talentos. Adoptar la diversidad también aporta otros muchos beneficios, como la variedad de perspectivas, la mejora de la resolución de problemas y la toma de decisiones, y el aumento de la creatividad.

Con una mentalidad adaptable y estrategias innovadoras, las empresas pueden afrontar con éxito el reto de la escasez de talento, garantizando que sus negocios sigan prosperando. Los empresarios deben ver esta situación como una oportunidad para renovar sus estrategias de contratación, invertir en su mano de obra actual y, en última instancia, construir una organización resistente y preparada para el futuro.

Colaboración con instituciones educativas y programas de empleo

La creación de alianzas con instituciones educativas puede ayudar a los empresarios a aprovechar nuevos talentos. Estas asociaciones también pueden utilizarse para desarrollar planes de estudios que doten a los estudiantes de las habilidades necesarias para industrias específicas, garantizando un flujo constante de graduados con la formación necesaria.

Asociarse con Generation es otra forma excelente de resolver la escasez de talento. Generation ofrece una fuente confiable de talento altamente cualificado que está listo rápidamente, ya que nuestros programas en formato bootcamp duran semanas. Nuestra formación requiere una amplia práctica de las habilidades más importantes para que nuestros graduados sean los mejores empleados desde el primer día de trabajo. De hecho, el 82% de nuestros empleadores afirman que los graduados de Generation superan a sus compañeros.

En Generation, nuestra misión es formar, apoyar y colocar a las personas en oportunidades profesionales inaccesibles que pueden cambiar sus vidas. Explora nuestros programas de empleo para ver cómo podemos ayudarte, ¡o dona hoy para ayudarnos a crear oportunidades profesionales para nuestros alumnos!