Digitalización: La tierra prometida para el ecosistema empresarial
¿Recuerdas Blockbuster? Esta cadena norteamericana fue la más importante del mundo en el sector del alquiler de videojuegos y películas, llegando a contar en su punto más álgido con 60.000 empleados, 9.000 tiendas, y más del 50% de cuota de mercado mundial.
La alta competencia con nuevas empresas orientadas al mercado digital como Netflix o Redbox, la nefasta estrategia empresarial que llevaron a cabo, no sabiendo adaptarse con rapidez a los nuevos tiempos y al cambio en las preferencias de sus clientes, llevaron a este gigante mundial a la bancarrota hace ya 5 años.
Estamos viviendo un cambio radical del mundo empresarial, donde el control total del “qué y cómo se vende” ya no lo tienen las grandes organizaciones, sino que este pertenece ahora, en gran medida, a los consumidores. Muchas de las grandes organizaciones todavía no son conscientes de ello, y siguen funcionando, no porque sus estrategias o tácticas sean las adecuadas, sino por la inercia de años y años de posicionamiento. Pero si no toman medidas pronto, podrían producirse nuevas caídas de gigantes como hemos visto al principio en el caso de Blockbuster.
La digitalización se antoja clave en muchos sentidos, no sólo por el trasvase de poder empresa-consumidor; también a la hora de competir, ya que se han eliminado o reducido notablemente los costes de entrada en muchos sectores. En este sentido, también entran en juego el big data o el business intelligence, factores con cada vez mayor relevancia por la relación directamente proporcional entre la optimización del tratamiento de la información y la generación de ingresos.
Como comentábamos, para que este proceso de adaptación sea viable, se debe producir un cambio de mentalidad en las organizaciones, de arriba abajo, y de dentro hacia fuera. Apostando en un primer lugar por profesionales bien formados y cualificados para ello, preparados para la nueva filosofía empresarial, la delegación de poderes en el usuario y la integración estratégica del cliente como epicentro de las estrategias empresariales.
Miguel Belda, Programa Marketing Digital Generation Spain